sábado, 3 de abril de 2010

LA VAQUITA UN MAMIFERO MUY AMIGABLE-...

En el Mar de Cortés, llamado también Golfo de California, habita un pequeño mamífero acuático conocido con el nombre de vaquita.

En esta imagen vemos al mamífero acuático llamado vaquita que habita en el  Mar de Cortés.

En esa parte del mar, el agua es turbia debido a que las mareas suben y bajan hasta 10 metros en un día; además, el Río Colorado en su cauce arrastra piedras y tierra que, al desembocar en ese lugar, le dan una coloración amarilla-rojiza.

En esta imagen vemos que el agua está un poco turbia ya que las mareas suben y bajan además el Río Colorado desemboca ahí en el Mar de Cortés y arrastra piedras y tierra que le dan una coloración amarillenta.

Gran parte del año, el cielo permanece libre de nubes por lo que la iluminación es intensa y la temperatura del agua es muy agradable; además, gracias a que la zona es rica en nutrientes, la flora y la fauna pueden desarrollarse en grandes cantidades.

En esta imagen vemos a las vaquitas. Gran parte del año los lugares donde habitan el agua está muy iluminada y la temperatura del agua es muy agradable además la zona es rica en flora y fauna.

Uno de los lugares donde se ha podido ver a la vaquita se halla como a 40 kilómetros de la costa de Baja California, cerca de un islote que se llama Rocas Consag.

Uno de los lugares donde podemos encontrar vaquitas es en  Rocas Consag, en la costa de Baja California.

La vaquita es un marsopa y a menudo se le confunde con el delfín, tal vez porque a primera vista son muy parecidos y comparten el mismo hábitat; sin embargo, ella no es sociable y jamás se acerca al hombre.

En esta imagen vemos que la vaquita es una marsopa muy parecida al delfín. La diferencia es que la vaquita no es sociable como el delfín.

Las marsopas se dividen en seis especies que se encuentran principalmente en países como Japón, Irán, Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, entre otros.

En esta imagen vemos un mapa para indicarnos dónde habitan las marsopas que son seis distintos tipos. Japón, Irán, Estados Unidos, México, Uruguay y Perú entre otros.

Estas especies son: la marsopa común, la espinosa, la de anteojos, la de Dall, la marsopa sin aleta y la del Golfo, que es la vaquita. Ésta es la más pequeña de todas, ya que en su edad adulta sólo mide 120 o 150 centímetros, y su peso es de 55 kilos.

Estos son los seis tipos de marsopa que existen. La marsopa común, la espinosa, la de anteojos, la de Dall, la marsopa sin aleta y la del Golfo, que es la vaquita.

La vaquita, al igual que los delfines y las ballenas, pasa toda su vida en el mar, pero sale a respirar a la superficie cada tres o cuatro minutos y luego vuelve a sumergirse.

En esta imagen vemos que la vaquita como otras marsopas pasa mucho tiempo en el mar, pero sale a la superficie a respirar.

Se dice que es un animal de movimientos ligeros y muy esquivo, por lo que es difícil observarlo. Su cuerpo robusto, en forma de cilindro, le permite nadar a grandes velocidades.

En esta imagen vemos lo colores de la vaquita. Es de color gris oscuro en el dorso y gris más claro en la parte del vientre.

Es de color gris oscuro en el dorso y gris más claro en la región ventral. Como seña particular, alrededor de los ojos y del hocico, tiene manchas negras semejantes a anillos, además de unas líneas que van desde éste hacia cada uno de sus costados.

La cabeza de la vaquita es achatada, tiene una hilera de dientes todos son iguales.

Su cabeza es achatada y su hocico está provisto de muchos dientes, todos iguales entre sí: pequeños, aplanados y algo redondeados; en la maxila (arriba) tiene 20 o 21 de cada lado y en la mandíbula (abajo) 18 de cada lado.

Aquí vemos la maxila (arriba), tiene 21 dientes  de cada lado y en la mandíbula (abajo) tiene 18.

En el lomo, situada casi a la mitad de su cuerpo, sobresale una aleta, grande, triangular, con la punta ligeramente redondeada. También, a cada lado del cuerpo, tiene una aleta que termina en punta: son sus aletas pectorales que, en combinación con su cola, parecida a la de un pez, le sirven para impulsarse al nadar.

En esta imagen vemos a las vaquitas nadando. Tienen una aleta en el lomo que sobresale de su cuerpo , es grande, triangular. A los costados también tienen dos aletas, éstas en conjunto con su cola le sirven para impulsarse.

Tanto en los machos como en las hembras, los órganos genitales están ocultos bajo pliegues de piel, en una abertura situada entre el ombligo y el ano.

Aquí vemos una pareja de vaquitas. Los órganos genitales están ocultos bajo pliegues de piel, en una abertura situada entre el ombligo y el ano, tanto en el macho como en la hembra.

En las hembras también se pueden observar dos aberturas más pequeñas, en las que se encuentran las glándulas mamarias ocultas del mismo modo que sus órganos sexuales.

En esta imagen vemos una vaquita hembra. Ellas tiene además unas glándulas mamarias ocultas  como sus órganos sexuales.

La vida sexual de este mamífero se inicia al cumplir los cinco o seis años de edad. Sin embargo, no se sabe con exactitud la forma en que se aparean, cómo se inicia ni cuánto dura el cortejo entre macho y hembra.

En esta imagen se ve una pareja de vaquitas. La vida sexual de las vaquitas inicia  a los cinco o seis meses de edad.

El periodo de gestación dura once meses, y la cría, que se desarrolla en el vientre de la madre, al nacer se amamanta con leche hasta los seis u ocho meses de edad.

En esta imagen vemos una vaquita hembra con su cría. Las vaquitas se amamantan hasta los seis u ocho meses.

Hace algún tiempo se pensaba que la vaquita nadaba sola o en grupos pequeños, pero recientemente se han visto grupos de entre 15 y 20 miembros. Es común que las crías se desplacen junto a las madres hasta que son capaces de alimentarse por sí mismas.

Aquí vemos un grupo de vaquitas, al igual que los delfines pueden comunicarse entre sí por medio de sonidos de frecuencia muy alta.

La vaquita puede sumergirse a grandes profundidades y, como en el lugar donde habita hay poca visibilidad, ha desarrollado la habilidad de emitir sonidos de frecuencias muy altas, con los que puede detectar rocas para no chocar y bancos de peces para comer.

Las vaquitas se alimentan de peces como vemos en esta imagen.

Se alimenta principalmente de peces y calamares que puede devorar enteros si no miden más de 30 centímetros. También come crustáceos como cangrejos o camarones, aunque con menos frecuencia.

En esta imagen vemos a las vaquitas comiendo peces.

A diferencia de otros mamíferos marinos como la ballena y el delfín, la vaquita no emigra de una región a otra sino que permanece todo el año en el Golfo de California, viajando sólo de la parte central a la alta, según cambie la temperatura del agua.

En este mapa de la República se ve en qué lugares hay vaquitas. Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Aunque se desconoce el número de vaquitas que viven en la actualidad, se sabe con certeza que su población se ha reducido a consecuencia de los cambios en el ecosistema y a las acciones que el hombre realiza en perjuicio del ambiente.

En esta imagen vemos algunas vaquitas en el Golfo de California. Donde existían las condiciones necesarias para el desarrollo y la reproducción de la vaquita.

Hasta hace poco tiempo, el Golfo de California tenía condiciones adecuadas para el desarrollo y la reproducción de numerosas especies animales y vegetales.

En esta imagen vemos a las vaquitas en el Golfo de California. El alimento era suficiente en cualquier época del año y las condiciones climáticas.

El alimento era suficiente durante todo el año gracias a las condiciones climáticas, a las mareas, al aporte de agua dulce de diferentes ríos y a los vientos.

Aquí vemos a las vaquitas en su habitat, donde encontraban alimento, sim embargo, la construcción de presas, la desviación del cauce de ríos a zonas de riesgo, la pesca sin control,

Sin embargo, la construcción de presas, la desviación del cauce de ríos a zonas de riesgo, la pesca sin control, el uso de pesticidas y la habilitación de tiraderos de basura en áreas inadecuadas para ello, han provocado cambios que afectan el hábitat de la vaquita.

En etsa imagen vemos el mar contaminado con basura. Esto perjudica mucho a las vaquitas.

También la pesca de la totoaba, un pez muy grande que habita en esa región, influyó en la disminución del número de vaquitas que, al atorarse en las redes totoaberas, no pueden salir a respirar y se ahogan.

En esta imagen se ve que la pesca de la totoaba perjudica a las vaquitas ya que se quedan atoradas en las redes.

Éstas son algunas razones por las que este animal se encuentra en peligro de extinción. Pero no todo se debe a la acción del hombre. Como en toda cadena alimenticia, la vaquita está expuesta a ser devorada por otros animales.

En esta imagen vemos ballenas orcas y tiburones, dos de los más importantes depredadores de las vaquitas.

Se cree que por su tamaño, algunos de sus principales depredadores pueden ser el tiburón o la orca, entre otros.

Aquí vemos algunas vaquitas con tiburones.

También afecta a la población de este mamífero acuático, el hecho de que al acercarse mucho a las costas, por lo general se queda varado y sin posibilidades de regresar al mar.

Aquí vemos una vaquita varada. El estar tan cerca de las orillas, es también un peligro para este mamífero.

Por otro lado, la disminución en el caudal del Río Colorado ha provocado cambios en la salinidad del agua y en consecuencia la escasez de nutrientes que son importantes para la subsistencia de la vida animal y vegetal de esa región.

En esta imagen vemos una vaquita en el mar. Es muy importante el equilibrio ecológico para la conservación de las vaquitas y de otros animales.

Como todos los organismos son importantes en la conservación del equilibrio ecológico de nuestro planeta, se han tomado algunas medidas para lograr que la vaquita se recupere como especie.

Aquí vemos una imagen de la reserva ecológica en el Golfo de California.

Entre otras acciones, se ha decretado zona de reserva ecológica el alto Golfo de California, así como la desembocadura del Río Colorado y se prohibió el uso de redes para pescar totoaba. Con esto se inicia una labor de muchos años, aunque los daños ocasionados a este lugar son difíciles de solucionar.

En esta imagen vemos desde la playa la reserva ecológica del Golfo de California.

De la vaquita sabemos poco y aunque hay varios investigadores que están estudiándola, tendremos que esperar más tiempo para conocerla mejor.

En esta imagen vemos unos biólogos en el mar, ellos se dedican a estudiar a las vaquitas.

Es necesario que aprendamos a preservar los animales y las plantas de nuestros ecosistemas, sobre todo porque no sabemos la importancia que pueden tener dentro de éstos.

En esta imagen vemos una vaquita rodeada de corales y peces.

Es posible que las vaquitas logren aumentar su número y se reduzcan los peligros que las amenazan; tal vez luego se conozcan las funciones que realizan en su hábitat.

Es muy importante que se reduzcan los peligros que amenazan a las vaquitas para que no se extingan.

El siguiente relato lo cuentan los pescadores de la región para decirnos cómo llegaron las vaquitas al Golfo de California.

Hace muchos años, en los pueblos del norte de México, algunos guerreros tenían secretos mágicos para cambiar de forma y saberlos utilizar les ayudaba en momentos difíciles.

Aquí vemos una imagen de un hombre de una tribu de California. Esto es parte de una leyenda de un muchacho que se podía convertir en coyote y en animal del mar. Atrás de él se ve la imagen de estos dos animales.

En una tribu de California había un muchacho que tenía el don de volverse coyote y también animal de mar. Este joven, llamado Coyote de Agua, amaba a su gente por encima de todas las cosas; acostumbraba subir de noche a la montaña y desde ahí contemplar la luna iluminando los sueños de sus hermanos.

Aquí vemos una imagen de peces, el sol, montañas, pájaros y flores.

Un día, cuando jugaba entre las olas del mar, una noticia cruzó el cielo con la velocidad y el filo de una flecha: era la guerra. Avanzaba entre las montañas amenazando la vida de todos aquellos que encontraba a su paso.

En esta imagen  un hombre sale del mar, está mirando pasar una flecha.

Al volver a su aldea, los guerreros ya estaban preparándose para atacar mientras las mujeres y los niños se escondían en una cueva de la montaña.

Aquí vemos a la tribu reunida, preparando alimentos, hay niños y mujeres entre rocas.

Cuando empezó la batalla, el sol se ocultó bajo un manto oscuro presagiando desdicha. Durante siete días con sus noches Coyote de Agua luchó sin descanso junto a sus hermanos, pero al final de la última noche sólo quedaba él. Entonces, con gran pesar, decidió huir.

Esta es una imagen de la tribu arrojando piedras y llevan también flechas en las manos. Ha comenzado una batalla.

Convertido en coyote corrió por caminos que sólo él conocía y subió a la montaña en donde mujeres y niños esperaban ansiosos. Luego, como un eco lejano, el rumor del llanto atravesaba los valles.

En esta imagen se ve al muchacho que se podía convertir en coyote. A su lado se ve el coyote aullando.

Al amanecer, guiados por el joven guerrero, caminaban en silencio rumbo al mar en busca de un lugar donde su pueblo renaciera.

En esta imagen el muchacho va guiando a la tribu hacia el mar, para asentarse en otro lugar después de la guerra.

Al llegar a la costa, el muchacho se metió entre las olas y del fondo del mar tomó unas piedras azules. Cuando salió puso una bajo la lengua de cada mujer y de cada niño. Después, uno a uno se metieron al agua y se transformaron en animales parecidos a los delfines.

En esta imagen se ve al muchacho que se metio entre las olas del mar y se convirtió en un animal marino, muy parecido al delfín.

Coyote de agua esperó un momento, no pudo evitar voltear a ver lo que dejaban atrás, luego se lanzó al agua, se unió a los de su pueblo y el mar guardó silencio.

En esta imagen la playa se ve llena de estos animales parecidos al delfín. Se dice que así fue como se lleno el mar de vaquitas.

Años después, se han visto unos pequeños animales solitarios y tímidos que, apenas se acerca una lancha, se ocultan. Son las vaquitas, sobre las que los pescadores han creado historias como ésta.

En esta imagen vemos desde el fondo del mar peces y vaquitas y al sol iluminando el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario